Diapositivas

Dentro del mundo de la enseñanza sabemos muy bien qué es una diapositiva y al oír esta palabra viene a nuestra mente la imagen de un pequeño marco de cartón o plástico en cuyo interior hay un trozo de película diapositivada. Antes de trabajar con ellas debíamos visualizarlas al trasluz y ordenarlas convenientemente en el carro del proyector.

Sin embargo, cuando hablamos de aplicaciones informáticas creadas para el desarrollo de presentaciones, las diapositivas son cada una de las pantallas (páginas) en las que vamos introduciendo el texto, los gráficos, las imágenes, etc. que posteriormente vamos a mostrar durante el desarrollo del tema.

Para mostrar estas diapositivas, que creamos mediante un ordenador, podemos utilizar la pantalla del ordenador o un cañón de vídeo para proyectar sobre una pantalla más grande. Pero también podemos imprimir estas diapositivas para proyectarlas con otros medios audiovisuales como el opascopio (imprimiéndolas en papel), el retroproyector (imprimiéndolas en láminas de acetato) o incluso con un proyector de diapositivas (imprimiéndolas en diapositivas con una filmadora).

Tipos de Diapositivas

Como ya hemos dicho, con las dispositivas de una presentación tratamos de mostrar, de la manera más sencilla e intuitiva, el contenido de un tema. Según el contenido que las dispositivas tienen podemos clasificarlas en varios tipos:

  • Diapositivas de texto: en este tipo de diapositivas lo más importante es lo que se comunica por escrito. Suelen ser la mayor parte de las diapositivas de cualquier presentación. Dado que el texto es lo más importante, estas diapositivas pueden ir acompañadas de algunas imágenes alusivas o simplemente de adorno.
  • Diapositivas de tabla: son un tipo de diapositiva de texto en las que el contenido, generalmente numérico, se encuentra organizado y distribuido en las diferentes celdas que forman una tabla de datos.
  • Diapositivas de gráfico: estas diapositivas ofrecen como parte más importante un gráfico estadístico que muestra de manera muy intuitiva una serie de datos en relación con otros. Son muchas las variedades de gráficos con las que contamos para poder elegir la que mejor se ajuste a los datos que queremos mostrar.
  • Diapositivas en blanco: como su propio nombre dice, es un tipo de diapositiva vacía que podemos utilizar para diseñar en ella o para incorporarle cualquier elemento de gráfico, o texto.
  • Diapositivas multimedia: en estas diapositivas podemos utilizar diferentes tipos de objetos multimedia como sonido, vídeo, etc.