Rectángulo

Vamos a comenzar por utilizar la herramienta Rectángulo por ser una de las más fáciles de usar. El procedimiento para trazar rectángulos es el siguiente:

  1. Hacemos clic sobre la herramienta Rectángulo para seleccionarla y veremos que aparece un recuadro a su alrededor indicando que ha sido seleccionada.
  2. Llevamos el puntero al área de la diapositiva y veremos que el puntero ha cambiado de forma, ahora se muestra como una cruz (cursor de trazado) y le acompaña, por debajo a la derecha, un pequeño rectángulo.
  3. Hacemos clic en la posición en la que deseamos trazar el rectángulo y sin soltar el botón arrastramos en cualquier dirección. Veremos que se traza un rectángulo que se mueve a la par que el puntero de trazado.
  4. Cuando tenga el tamaño y la forma deseada soltamos el botón del ratón y el rectángulo queda dibujado y muestra sus correspondientes puntos de control de color verde.

En la figura 12.3 podemos ver el trazado de un rectángulo con una línea discontinua que indica la dirección del trazado.

El rectángulo que acabamos de dibujar aparece con un tipo de línea y de relleno que viene predeterminado por la plantilla que estemos utilizando, pero ambos atributos podemos cambiarlos libremente, así como el tamaño y la posición.

Trazado de un rectángulo
Figura 12.3. Trazado de un rectángulo

En la animación 12.1 podemos ver cómo se realiza el trazado de un rectángulo.

 

Icono IDevice

Truco

Si después de trazar un rectángulo nos fijamos en la herramienta Rectángulo veremos que se ha desactivado y que automáticamente se ha activado la herramienta Selección, de tal forma que si queremos dibujar otro rectángulo debemos volver a seleccionar la herramienta. Para evitar esto y hacer que una herramienta permanezca activada hasta que la desactivemos o activemos otra debemos seleccionarla haciendo doble clic sobre ella.