Barras de herramientas

Ya son muchas las ocasiones, a lo largo del curso, en las que hemos podido comprobar que las barras de herramientas nos proporcionan una forma rápida y segura de ejecutar los comandos que usamos con más frecuencia ya que basta con un simple clic para seleccionar cualquier herramienta o asignar cualquier cualidad.

Del mismo modo que con los menús, también podemos modificar el contenido de las barras de herramientas existentes o crear nuestras propias barras de herramientas personalizadas con los botones que mejor nos vengan en cada caso.

Para personalizar las barra de herramientas usamos la pestaña Barras de herramientas del cuadro de diálogo Personalizar que vemos en la figura 16.13.

Cuadro de diálogo Personalizar - Barras de herramientas
Figura 16.13. Cuadro de diálogo Personalizar - Barras de herramientas

Para personalizar cualquier barra de herramientas seguiremos estos pasos:

  1. En el cuadro de lista Barra de herramientas seleccionamos la barra que queremos modificar. Veremos que aparecen todos sus botones en el cuadro de lista Comandos.
  2. En Comandos podemos activar o desactivar la casilla que aparece a la izquierda de cada comando para hacer que ese botón se muestre o no en la barra de herramientas.
  3. Si queremos añadir nuevos botones hacemos clic sobre el botón Agregar y desde el cuadro de diálogo Agregar seleccionamos y agregamos los comandos que nos interesen o hacemos clic y arrastramos y soltamos en la lista Comandos del cuadro de diálogo Personalizar.
  4. Para terminar hacemos clic en el botón Aceptar y ya está personalizada.

Si queremos crear una barra de herramientas nueva hacemos clic en el botón Nuevo y aparecerá el cuadro de diálogo Nombre en el que debemos indicar el nombre de la nueva barra así como el lugar en el que se va a guardar. Después de creada la barra podemos dotarla de contenido (botones) utilizando las diferentes opciones que nos proporciona esta pestaña.

Desde el botón de lista Barras de herramientas podemos actuar directamente sobre las barras existentes o sobre las que creemos nosotros para decidir si las acciones que se muestran en forma de botones deben mostrarse Sólo iconos (como aparecen de forma predeterminada), Sólo texto (aparecerá el nombre del comando en formato texto) o Iconos y texto (aparecerá el icono del botón y a la derecha el texto correspondiente). Tanto el formato sólo texto como el formato icono y texto hacen la barra de herramientas excesivamente larga y no puede mostrarse completa en pantalla. Si después de realizar cambios queremos volver a tener las barras de herramientas tal como están después de la instalación bastará con que seleccionemos la opción Restaurar configuración predeterminada.

Si seleccionamos una barra que nosotros hemos creado no sólo podremos cambiar la forma de mostrarse los botones sino que también podremos cambiar el nombre de la barra e incluso eliminar dicha barra.

Con las opciones del botón de lista Modificar podemos actuar directamente sobre los diferentes botones de la barra seleccionada para cambiar el nombre de un botón, eliminarlo, restaurar a la forma predeterminada o empezar un nuevo grupo dentro de la barra.

El botón de lista Modificar nos ofrece también dos opciones para actuar sobre los iconos: Cambiar icono y Restablecer icono. Si seleccionamos la primera de estas opciones aparecerá el cuadro de diálogo Cambiar icono, que vemos en la figura 16.14. Este cuadro de diálogo nos muestra una gran cantidad de iconos entre los que podemos elegir otro icono para el comando seleccionado. Si no nos viene bien ninguno de la lista podemos abrir otras listas de iconos utilizando el botón Importar.

Cuadro de diálogo Cambiar icono
Figura 16.14. Cuadro de diálogo Cambiar icono