Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice)
Módulo 6: Edición en los modos de trabajo
Teclado
Ya hemos visto que con algunas teclas o con la combinación de otras conseguimos ejecutar muchas opciones de manera más rápida que a través de los menús. Nosotros podemos modificar las asignaciones de teclas que ya están hechas o realizar nuestras propias asignaciones para conseguir que las acciones que realizamos con mayor frecuencia resulten lo más cómodas y rápidas posibles.
Para personalizar las teclas utilizaremos la pestaña Teclado del cuadro de diálogo Personalizar que vemos en la figura 16.12.
Figura 16.12. Cuadro de diálogo Personalizar - Teclado
En la esquina superior derecha de esta pestaña encontramos las opciones OpenOffice.org e Impress. Si seleccionamos la primera el cuadro de lista Teclas rápidas nos mostrará las teclas de acceso directo comunes a todas las aplicaciones de OpenOffice. Si seleccionamos la segunda veremos las teclas de acceso directo de OpenOffice Impress.
Si observamos detenidamente comprobaremos que algunas teclas o combinaciones de teclas aparecen atenuadas en color gris, son teclas o combinaciones que ya tiene asignadas el sistema y que no podemos modificar.
Para eliminar una de las asignaciones hechas la seleccionamos en el cuadro de lista Teclas rápidas y hacemos clic en el botón Eliminar. Si lo que queremos es modificar la asignación hecha seguimos estos pasos:
- En el cuadro de lista Área seleccionamos el área correspondiente a la acción que queremos asignar.
- En el cuadro de lista Función seleccionamos la acción nueva que queremos que realice. Si seleccionamos una acción que ya tiene teclas asignadas dicha asignación la veremos en el cuadro Teclas y a su vez aparecerá seleccionada en el cuadro Teclas rápidas.
- En el cuadro de lista Teclas rápidas seleccionamos la tecla o combinación a la que queremos asignar la nueva acción.
- Hacemos clic en el botón Modificar y la nueva asignación queda realizada.
Después de preparar nuestras propias combinaciones de teclas conviene guardarlas para tenerlas disponibles en cualquier momento y para ello hacemos clic sobre el botón Guardar, seleccionamos el lugar y le damos un nombre al fichero. Después podremos utilizarlo en cualquier otra ocasión simplemente haciendo clic en el botón Cargar y seleccionando el fichero que hemos guardado.