Creación de una figura

A la hora de crear una figura, tenemos dos procedimientos a seguir:

  • Mediante rectas
  • Mano alzada.

La elección de uno u otro método, depende de la figura que vayamos a hacer y de cómo se nos de el manejo de la herramienta "Mano alzada".

Rectas

Este procedimiento es bueno cuando tenemos en mente una figura sencilla que podamos discernir mediante rectas. Vamos a realizar, por ejemplo, una silla. Comenzamos haciendo el dibujo básico de lo que va a ser la estructura de la silla.

Esquema silla

Figura 8.8 Esquema silla

Nos centramos en el respaldo. Vamos seleccionando los nodos uno a uno, transformándolos como queramos y añadiendo los que precisemos.

Transformación de nodos

Figura 8.9 Transformación de nodos

Este método se emplea cuando tenemos figuras relativamente sencillas, porque de lo contrario, es cansado tener que transformar todos los nodos, aparte de que pueda ser difícil definir la figura con pocas rectas.

Silla terminada

Figura 8.10 Silla terminada

Al colorear el respaldo, si no queremos que nos rellene los huecos en blanco, debemos de combinar los objetos para que no los tome como independientes unos de otros.

Mano alzada

Realizamos un dibujo como si estuviésemos pintando con un lápiz sobre el papel. Se ha de tener la idea muy clara e incluso es mejor haber realizado ya el dibujo en una hoja de papel. En este caso, lo que vamos a tener que hacer, es eliminar nodos innecesario y transformar las curvas según nos convenga.

Dibujo a mano alzada

Figura 8.11 Dibujo a mano alzada

En un principio, nos puede parecer una figura totalmente abstracta. Pero si vamos modificando las curvas, quitando los nodos innecesarios y añadiendo algún detalle acabaremos de definir la figura buscada.

Modificación de curvas

Figura 8.12 Modificación de curvas