Trabajando con los nodos

Para trabajar con los nodos debemos utilizar su barra de herramientas. Para abrirla vamos a Barra de menús > Ver > Barra de herramientas > Editar puntos. Conviene acoplar la barra de herramientas ya que vamos a utilizarla con frecuencia. A continuación, explicamos uno por uno los comandos que en ella aparecen.

Barra de Edición de Nodos

Figura 8.5 Barra de Edición de Nodos

Editar puntos  Editar puntos

Permite seleccionar los nodos. Se puede activar pulsando la tecla F8.

Mover puntos  Mover puntos

Permite mover los nodos.

Insertar puntos  Insertar puntos

Si tenemos activo este comando podremos añadir puntos a la figura. Para ello debemos colocarnos encima de la línea, en el sitio donde queramos el nuevo nodo, y pulsar con el botón izquierdo del ratón. Si ves que el nodo no aparece, mueve el cursor con el botón aún pulsado.

Eliminar puntos  Eliminar puntos

Primero debemos seleccionar el nodo que queramos eliminar y después activar este comando; si no hay ningún nodo seleccionado el comando de eliminar puntos no puede ser activado. Al eliminar puntos, desaparecen los segmentos que controlaba este nodo y en su lugar se creará un nuevo segmento siguiendo las limitaciones que tenían establecidos los dos nodos contiguos al eliminado.

Dividir curva  Dividir curva

Igual que con el comando anterior, debemos tener un nodo seleccionado para poder activar esta orden. Lo que hace este comando es cortar la curva en ese nodo. Aunque parezca en un primer momento que la línea sigue igual, si desplazamos el nodo observamos que se han creado dos puntos independientes entre sí.

Transformar en curva  Transformar en curva

Este comando nos permite transformar una recta en curva o viceversa. Se transforma el segmento que ha sido hecho más tarde de los dos controlados por el nodo. Para saber cuál ha sido, nos fijamos en el nodo inicial. Cuando seleccionamos un nodo, este botón aparece pulsado si el segmento es una curva; para convertirlo en recta debemos volver a pulsar el botón. Si por el contrario el botón aparece sin pulsar significa que el segmento es una recta y debemos activarlo nosotros.

Puntos de esquina  Puntos de esquina.

Convierte el punto o los puntos seleccionados en puntos de esquina. Los puntos de esquina tienen dos puntos de control independientes que se pueden desplazar. En consecuencia, una línea curvada no pasa de forma recta por un punto de esquina, sino que forma una esquina.

Suavizar transición  Suavizar transición.

Convierte un punto de esquina o punto simétrico en un punto suave. Ambos puntos de control del punto de esquina están alineados en paralelo y se pueden desplazar a la vez. Los puntos de control pueden tener una longitud distinta, lo cual permite variar los grados de curvatura.

Transición simétrica  Transición simétrica-geométrica.

Este icono convierte un punto de esquina o un punto liso en un punto simétrico. Ambos puntos de control del punto de esquina están alineados en paralelo y tienen la misma longitud. Sólo pueden desplazarse simultáneamente; la curvatura es la misma en ambas direcciones.

Cerrar bézier  Cerrar bézier

Este comando traza una línea recta que va desde el nodo inicial hasta el último, cerrando la curva y consiguiendo así una superficie.

Reducir puntos  Reducir puntos

Marca para eliminar el punto actual o los puntos seleccionados.