Selección de nodos

Para poder manipular una figura cambiando su estructura básica, y no sólo deformándola, es necesario tener activa la opción de Edición de puntos  Puntos  situada en la Barra de Dibujo. De esta forma podremos ver en la pantalla los nodos que constituyen la figura.

Los nodos aparecen de color azul claro, tienen forma de cuadrado y se oscurecen cuando son seleccionados. El nodo de principio de línea es más grande que el resto, es el nodo inicial. Si los segmentos que une el nodo son rectas aparecerá únicamente el cuadrado, pero si alguno de los dos es una curva aparecerá la línea de tangencia a esa curva y en su extremo el punto de control con forma de círculo.

Nodos

Figura 8.1 Nodos

Nodos

Si arrastramos un nodo lo que logramos es modificar su posición. Cuando acercamos el puntero a un nodo, aparece un cuadrado indicándonos que lo que seleccionamos es el nodo.

Puntos de control

Con ellos controlamos el radio de curvatura y la tangencia. El radio de curvatura se modifica alargando o acortando la línea de tangencia. Si lo que queremos es cambiar la forma de la curva, lo que debemos es arrastrar el punto de control modificando así la tangencia. Sabemos que estamos seleccionando el punto de control porque cuando nos colocamos encima aparece un dibujo de una curva encima del puntero.