Funcionamiento

El funcionamiento de estas redes sociales es muy simple: un usuario de una red social personal invita a diversos amigos a unirse a ella para poder estar en contacto, estos amigos aceptan la invitación y entran a formar parte de la red invitando a nuevos amigos y así sucesivamente, creando un sistema de relaciones sociales abierto y en continuo crecimiento geométrico. En esta estructura organizativa son los propios usuarios los que van construyendo la propia red social con toda la ramificación de relaciones que van configurando.

El usuario puede llegar a establecer relaciones con personas desconocidas y seguir ampliando sus redes de "amigos" a través de ellos. Es una red abierta entre usuarios que deseen comunicar y compartir sobre intereses comunes.

Portada de Facebook

Su éxito radica en un manejo fácil, rápido y personal del servicio. Sin ningún conocimiento técnico y con los únicos requisitos de una conexión a Internet y un navegador, cualquier internauta puede crear una cuenta en una red social donde podrá comunicarse con sus amigos y/o conocidos. Fácilmente cualquier usuario de una red social puede publicar textos, fotos, imágenes, vídeos, música, jugar a juegos, etc. aunque todo dependerá de las funcionalidades y aplicaciones que incorpore la red social de pertenencia.

Los avances de convergencia de estos servicios de Internet con la telefonía móvil han incrementado el número de usuarios y su uso. Mediante la telefonía móvil de última generación (smartphone) se ha logrado que la actualización de contenidos sea aún más inmediata, pudiendo subir contenidos de texto, imagen, vídeo, etc. a la red social desde el propio terminal del teléfono móvil.