Mensajería interna

Joomla! posee una herramienta de comunicación de mensajería privada interna, diferenciada de la comunicación por correo electrónico, entre los usuarios del Back-end. Supone una buena forma de mantenerse informados todos los administradores del sitio web entre sí, sobre las distintas operaciones que están realizando, según un reparto de funciones previamente decidido…

  • La bandeja de entrada nos muestra los mensajes que tenemos en nuestro buzón, con varias columnas que nos informan sobre el asunto, el estado, el remitente y la fecha y hora de envío, respectivamente. Además, el usuario de tipo “Super Administrador” recibe notificación de los nuevos artículos de contenido que se han creado.

Encontramos dos herramientas de selección de mensajes, con una búsqueda directa, o seleccionando según el estado, leído o no.
El asunto, vinculado, nos permite llegar a la visualización del mensaje completo,
y después de su lectura, decidiremos

Responder. Para acceder a la escritura de un mensaje de respuesta.

Borrar. Para eliminar el mensaje.

Cancelar. Para desestimar las operaciones realizadas.

  • Escribir un nuevo mensaje

supone entrar en una ventana donde decides el destinatario, de una lista desplegable donde se encuentran todos los grupos de usuarios del Back-end, el asunto y el mensaje.


Una vez redactado, se decide:

Enviar el mensaje.

Cancelar la redacción y envío del mensaje.

  • Desde las opciones de configuración,


podemos decidir si:

  • Se bloquea la bandeja de entrada. Previene que se envíen mensajes o no al usuario, desde otros administradores posibles del Bac-kend. Si no son muchos, es conveniente dejarlo abierto para estar atento al proceso del sistema.
  • Se envía un mensaje de correo electrónico al mismo usuario, junto con cada nuevo mensaje interno que envíe.
  • Se realiza la purga de mensajes cada cierto tiempo, en días de antigüedad del mensaje.


Los usuarios de tipo gestor y administrador no tienen acceso al menú de la mensajería interna. Acceden a la gestión de estos mensajes desde el icono de acceso al buzón de la barra de información.

Actividad 6.4.1: Mensajería privada.

Supongo que habrás probado la potencialidad de la mensajería privada en la descripción que se ha realizado de su uso. Cuando nuestro sitio web crezca y estemos varias personas encargadas de su administración, la mensajería privada nos permitirá mantenernos comunicados entre los usuarios del Back-end, cada uno con las funciones que se le hayan atribuido.

Por ejemplo, un usuario de tipo “Gestor” encargado de observar la evolución de los contenidos que los usuarios van añadiendo a nuestro sitio, observa que es necesario modificar su organización. Se lo hace saber al usuario “Súper Administrador” para que proceda a realizar los cambios oportunos.

Todavía no sabemos cómo se adapta la navegación en nuestro sitio web con los menús ni cómo se gestionan los contenidos, pero es una situación lógica que podemos encontrar en el desarrollo de nuestro sitio web.

Prueba la mensajería instantánea enviando mensajes entre estos dos usuarios. Te recomiendo que utilices un navegador diferente para mantenerte activo en el sistema en cada uno de ellos simultáneamente.