Introducción
Los canales
Una imagen en modo RGB contiene tres canales de color: Rojo (R), Verde (G) y Azul (B). Estos canales representan los colores primarios de cada píxel de la imagen. La Pestaña Canales se encuentra en la Ventana Capas- Pinceles, tal y como puedes observar en la siguiente figura.
Cada capa de una imagen lleva asociados los tres canales de color correspondientes al modo de color RGB y puedes añadir o eliminar canales. Pero, ¿qué son los canales?
Después de haber conseguido la anterior imagen haciendo clic en ella y en la ventana que aparece clic derecho y elegir la opción Guardar imagen como..., ábrela en GIMP.
Una vez abierta esta imagen en GIMP, haz clic en el icono correspondiente a la pestaña de los canales de la Ventana Capas - Pinceles y observa que la imagen dispone de tres canales: Rojo, Verde y Azul. A la izquierda de los nombres de los canales encontramos una miniatura de la imagen en gris. Además, puedes mostrar u ocultar un canal o varios (icono del ojo). Prueba a ocultar uno o dos canales y observa lo que se muestra en la Ventana Imagen.
En los canales de color y usando escalas de grises se almacenan varios tipos de información. Si observas el Canal Rojo de la imagen "canales_01.jpg", verás que la zona ocupada por el círculo de color rojo está en color blanco. Lo mismo ocurre en el caso del canal Verde con el color verde y en el canal Azul con el color azul.
|
Debes recordar que el modo RGB es un modo aditivo, es decir, las cantidades de cada uno de los colores se van sumando para poder obtener el resultado final de la imagen a todo color. Eso es lo que ocurre cuando dejamos visibles los tres canales de color: Rojo, Verde y Azul.
Puedes crear nuevos canales, eliminar canales y trabajar con uno solo, con dos o con los tres canales a la vez. Cada nueva capa que creemos en GIMP tendrá sus tres canales correspondientes sobre los que podremos trabajar.
Un Canal puede representar una selección. Puedes guardar selecciones en un canal. Cuando guardamos una selección, ésta se guarda como un canal.
Un canal representa una opacidad variable dentro de una imagen. La escala de grises del canal puede servir para mostrar o no determinada parte de una imagen.