Umbral
Sirve para reducir los colores de una imagen a dos: blanco y negro. Es similar al modo Mapa de bits pero con la diferencia de que en este caso permanecen los canales de color, es decir, seguimos trabajando con una imagen en color (RGB). Accedes desde el menú Herramientas, Herramientas de color --> Umbral o desde el menú Colores --> Umbral.
Debes elegir el rango del Umbral mediante los triángulos negro y blanco. Los píxeles situados a la izquierda del triángulo negro se transformarán en negro y los situados a la derecha en blancos.
Haz clic y arrastra sobre el histograma el rango que quieres que sea blanco o introduce los valores del rango del umbral.
Puedes conseguir efectos muy interesantes haciendo una copia de la capa de fondo de la imagen y aplicando la herramienta Umbral sobre esta capa.
Luego puedes jugar con los modos de combinación de la capa a la que has aplicado el Umbral.
El siguiente ejemplo se ha conseguido duplicando la capa de fondo, aplicando el Umbral con los valores por defecto y poniendo como modo de combinación Claridad suave, sobre la capa a la que se ha aplicado la herramienta Umbral. El resultado es bastante espectacular para tan pocos pasos realizados sobre la imagen.