Actividades

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Primera: Guardar una imagen en diferentes formatos

De acuerdo con las prácticas realizadas en el apartado anterior y utilizando alguna de las imágenes que puedes obtener abajo:

Después de abrir la imagen que elijas en GIMP y aplicar los cambios que consideres oportunos, guarda en tu disco duro los archivos correspondientes a la imagen elegida atendiendo a los siguientes formatos:

  • Imagen guardada en el formato nativo de GIMP XCF.
  • Imagen guardada en el formato BMP.
  • Imagen guardada en el formato TIFF.
  • Imagen guardada en el formato GIF.
  • Imagen guardada en el formato JPG.
  • Imagen guardada en el formato PNG.

Compara el tamaño de cada uno de los archivos obtenidos con los resultados obtenidos en la Práctica guiada 1 guardando la imagen en los formatos expresados.

Para obtener las imágenes debes hacer clic en cualquiera de ellas; se abrirá una nueva ventana y en ella encontrarás la imagen a un mayor tamaño. En esa nueva ventana haz clic con el botón derecho del ratón y en el menú contextual que aparece elige Guardar imagen como.... Guarda las imágenes en la carpeta que has creado para el curso.

También puedes utilizar alguna imagen que provenga de una cámara digital o de un escaneado.


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Segunda: Diferentes modos de color

Partiendo de la imagen que puedes obtener abajo, realiza transformaciones de color a:

  • Mapa de bits. Menú Imagen --> Modo --> Indexado --> Usar paleta en blanco/negro (1 bit). Y en las opciones de difuminado elige Ninguno. Después acepta. Exporta el resultado como "map_bits.bmp".
  • Escala de grises. Menú Imagen --> Modo --> Escala de grises. Guarda el resultado como "es_gris.bmp".
  • Color indexado. Menú Herramientas --> Herramientas de color --> Colorear. No modificamos ningún valor y hacemos clic en Aceptar. Después accede a Menú Imagen --> Modo --> Indexado y selecciona Generar paleta óptima y en las opciones de difuminado elige Ninguno. Exporta el resultado como "col_index.bmp".
  • Color indexado. Menú Imagen --> Modo --> Indexado --> Generar paleta óptima y nº máximo de colores 10. Exporta el resultado como "col_index_10.bmp".
  • Color RGB. Sin realizar ninguna modificación a la imagen. Exporta el resultado como "col_rgb.bmp".

Compara el tamaño en disco de cada uno de los archivos.

Consigue la imagen, haz clic en ella; se abrirá una nueva ventana y allí encontrarás la imagen a un mayor tamaño. En esa nueva ventana haz clic con el botón derecho del ratón y en el menú contextual que aparece elige Guardar imagen como.... Guarda la imagen en la carpeta que has creado para el curso.


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Tercera: Remuestreo al alza y a la baja

Realiza un remuestreo de la imagen, que puedes obtener más adelante, a la baja mediante los siguientes pasos:

  1. Abre la imagen en GIMP mediante Archivo --> Abrir --> "ejercicio3.jpg".
  2. Barra de menú de GIMP: Imagen --> Escalar la imagen...
  3. En el cuadro de diálogo que se abre pon como Anchura nueva 150 píxeles y haz clic en Aceptar.
  4. Exporta la imagen como "a_la_baja.jpg".
Sobre la imagen obtenida realiza un remuestreo de la imagen al alza mediante los siguientes pasos:

  1. Barra de menú de GIMP: Imagen --> Escalar la imagen...
  2. En el cuadro de diálogos que se abre pon como Altura nueva 400 píxeles y haz clic en Aceptar.
  3. Exporta la imagen como "al_alza.jpg".
Abre la imagen "ejercicio2_3.jpg" y compárala con la imagen "al_alza.jpg".

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Cuarta: Escaneado e impresión

Realiza el escaneado de una fotografía en papel con un tamaño de 10x15 para obtener una impresión en tamaño A3, tal y como se explica en la Práctica guiada 2 de este módulo.