Práctica guiada 2
Copiar un cartel desde el escáner
Nota
Si no tienes escáner te aconsejamos leas con atención todos los pasos que deben darse para obtener una imagen escaneada con GIMP.
Al escanear una imagen para nuestros trabajos docentes nos suele ocurrir que, o bien escaneamos la imagen en un tamaño muy grande o lo hacemos muy pequeño. O que utilizamos imágenes ya escaneadas o digitalizadas para trabajos a los que, en principio, no iban destinadas. Con la práctica que realizaremos a continuación despejaremos algunas dudas que se nos plantean al escanear imágenes.
Tenemos un original en papel cuyas medidas son 9 x 13,5 cm y queremos obtener imágenes en tamaño DIN A3 (29,7 x 42 cm). Veamos los pasos a dar para conseguir una imagen de calidad.
- Original: 9x13,5 cm.
- Destino: Impresión en A3 (29,7x42 cm).
- Impresora: Inyección de tinta con 300 dpi (puntos de tinta por pulgada).
Las dimensiones finales son, aproximadamente, el triple de las dimensiones de la copia que tenemos; por lo tanto deberemos escanear con una resolución tres veces superior a la de la impresora, es decir deberemos elegir 900 dpi.
Abrimos Gimp y accedemos al Menú Archivo --> Crear --> Escáner/Cámara... y se nos mostrará una ventana con los escáners y cámaras que tengamos conectados y correctamente instalados en nuestro ordenador. Cualquier escáner aparecerá en esta ventana; nosotros hemos elegido uno muy sencillo que nos permitirá realizar perfectamente esta práctica.
Al hacer clic en Seleccionar se pone en marcha el programa de nuestro escáner donde debemos buscar y elegir valores similares a los que podemos ver a continuación:
También debemos hacer una vista previa de la imagen a escanear y seleccionar toda la imagen que vamos a escanear. Hacemos clic para Aceptar las condiciones de escaneado y tras un breve espacio de tiempo obtenemos una Ventana Imagen que contiene nuestra imagen.
Si accedemos al menú Imagen --> Propiedades de la imagen de la barra de menús de la Ventana Imagen podremos comprobar los siguientes datos, que se corresponden con los que hemos puesto al escanear. Vemos que el tamaño de impresión sigue siendo el original que teníamos (9x13,5 cm) y que la resolución es de 900 ppp, suficientes para que al imprimir nuestra imagen obtengamos una copia en tamaño A3.
Para realizar la impresión solamente debemos acceder al menú Archivo --> Imprimir y nos aparecerá la ventana de impresión de nuestra impresora habitual. Obtendremos con la mayor calidad posible y al tamaño deseado una copia del cartel que pondremos en los pasillos de nuestro centro para animar al alumnado a realizar de la actividad.