Crear una plantilla

Lo primero que debemos hacer es crear una presentación nueva. Podemos seleccionar una plantilla si queremos utilizarla como base y modificarla después o simplemente crear una plantilla desde cero usando una presentación en blanco.

A continuación debemos definir la página y el fondo de la misma ejecutando el comando Formato>Página que nos llevará al cuadro de diálogo Preparar página que vemos en la figura 25.6.

Cuadro de diálogo Preparar página
Figura 25.6. Cuadro de diálogo Preparar página

En la primera pestaña, Página, podemos establecer el formato de la página eligiendo uno de los que aparecen en la lista Formato o crear nuestro propio tipo de página estableciendo el tamaño deseado en las casillas Ancho y Altura y seleccionando el tipo de Orientación que nos interese.

Una vez decidido el formato, el tamaño y la orientación establecemos los márgenes y el Formato de la numeración de las páginas. Si estamos editando la página de una presentación ya creada conviene que activemos la casilla Ajustar objeto al tamaño del papel para que los objetos cambien proporcionalmente de tamaño de acuerdo con el cambio que nosotros estamos aplicando a la página y de ese modo no queden demasiado pequeños o se salgan de los límites de la misma.

Después de establecer los parámetros correspondientes a la página debemos seleccionar la pestaña Fondo y elegir en ella el tipo de relleno que queremos utilizar en nuestras diapositivas. No nos detenemos en esta pestaña porque todas sus opciones las conocemos perfectamente.

Cuando hayamos establecido todas las características hacemos clic en el botón Aceptar y nos saldrá un cuadro de diálogo diciéndonos si queremos aplicar los cambios a todas las diapositivas. Si elegimos todas las diapositivas de la presentación tendrán los nuevos atributos, si seleccionamos No los cambios realizados sólo se aplicarán a la diapositiva que en ese momento esté seleccionada.

Convendría guardar ya estos primeros pasos y después seguiremos realizando más cambios. Para guardar la plantilla que estamos creando ejecutamos el comando Archivo>Guardar como. En el cuadro de diálogo abrimos el cuadro de lista Tipo y seleccionamos Plantilla de presentación ODF (.odp) (*.odp), escribimos el nombre que vamos a darle a nuestra plantilla en el cuadro de texto Nombre y hacemos clic en el botón Guardar. Ya podemos seguir realizando más cambios.