Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice)
Módulo 3: Diapositivas de tabla
Seleccionar en la tabla
Dentro de cualquier hoja de cálculo podemos seleccionar muchos elementos. El seleccionar uno o varios de estos elementos tiene por finalidad el poder realizar cambios sobre ellos modificando el tipo de fuente, el tamaño, el relleno de la celda, el tipo de bordes, etc. A continuación veremos cómo realizar los distintos tipos de selección:
-
Seleccionar una celda: si colocamos el puntero sobre una celda, dependiendo de la posición en la que lo coloquemos producirá diferentes resultado. Si lo colocamos en el centro de la misma aparecerá como cursor de texto y al hacer clic aparece el cursor de inserción de texto en la celda. Si, en cambio, colocamos el puntero del ratón próximo al margen izquierdo de la celda veremos que toma forma de flecha y al hacer clic aparece la celda seleccionada tal como se muestra en la figura 7.5. Si estando la celda seleccionada escribimos algo, desaparecerá todo lo que tenía y aparecerá lo que escribamos en su lugar.
Figura 7.5. Celda seleccionada
-
Seleccionar varias celdas: para seleccionar varias celdas colocamos el puntero sobre la primera que queremos seleccionar, pulsamos el botón izquierdo y sin soltarlo arrastramos por la tabla para seleccionar la filas deseadas que irán apareciendo sombreadas de color. Cuando el sombreado cubra la celdas que queremos seleccionar soltamos el botón del ratón. La figura 7.6 muestra una tabla con varias celdas seleccionadas.
Figura 7.6. Varias celdas seleccionadas.
-
Seleccionar parte del contenido de una celda: hacemos clic para que el cursor de texto aparezca en su interior y ya podemos seleccionar parte del contenido del mismo modo que seleccionábamos en un marco de texto. En la figura 7.7 vemos texto seleccionado dentro de una celda.
Figura 7.7. Texto seleccionado dentro de una celda
-
Seleccionar filas y columnas: para seleccionar filas y/o columnas debemos utilizar la forma de selección de varias celdas.
Nota
También podemos seleccionar varias celdas con el teclado haciendo clic sobre la primera y desplazándonos con las teclas del cursor mientras mantenemos pulsada la tecla Mayús.