El gráfico en la diapositiva

Una vez introducido todos los datos en la Tabla de datos de un gráfico y hemos visto como quedan los mismos representados en el gráfico, conviene ver cuál es la relación del gráfico con la diapositiva, tendremos que comprobar su tamaño para que tenga el tamaño adecuado en relación a la diapositiva, tendremos que comprobar su posición para que quede justo allí donde queremos que aparezca, centrado o anclado a alguno de los bordes, en definitiva, dar los retoques finales al gráfico en la diapositiva.

Para realizar estos retoque finales lo que debemos hacer es clic fuera del gráfico y de inmediato veremos que regresamos al entorno de trabajo de OpenOffice Impress con sus paneles laterales correspondiente. Si ahora hacemos clic sobre el gráfico veremos que salen a su alrededor los correspondientes puntos de control con los que podemos mover o cambiar el tamaño del mismo como si fuese un objeto cualquiera de la diapositiva.

El área del gráfico aparece de manera predeterminada en una posición concreta de la diapositiva y con un tamaño ya prefijado. Podemos cambiar el tamaño y la posición del gráfico mientras está en edición o ya desde la diapositiva.

Para cambiar el tamaño en cualquiera de las dos situaciones sólo tenemos que colocar el puntero del ratón sobre cualquiera de los puntos de control, hacer clic y arrastrar hasta producir el cambio deseado:

  • Si utilizamos los puntos de control de los vértices podremos cambiar en tamaño en ambas dimensiones a la vez.
  • Si utilizamos los puntos de control que hay en el centro de los lados podremos cambiar el tamaño estirando o estrechando.

La posición del diagrama también podemos cambiarla estando en edición o desde la diapositiva.

  • Desde la diapositiva basta con hacer clic sobre el diagrama y arrastrar para soltarlo en la nueva posición.
  • Si está en edición debemos colocar el puntero sobre el contorno del área del diagrama para que aparezca el cursor de movimiento y entonces hacer clic y arrastrar.
Icono IDevice

Nota

Conviene recordar que para volver a entrar en el entorno de edición de un gráfico ya creado debemos hacer doble clic sobre él.