Presentación

Permítenos que partamos de tres ejemplos imaginarios de uso de la plataforma, que pueden contribuir a aclararte de forma eficiente la posible utilidad de la plataforma BSCW:

  1. Primer desastre: el caso (frecuente) del pin-pong de los correos electrónicos.

    El profesor A y el profesor B están elaborando un trabajo conjunto sobre didáctica de las Matemáticas. Van a presentarlo próximamente a un congreso de educación. Aunque han hablado varias veces por teléfono, evidentemente necesitan intercambiarse los borradores de la ponencia. El profesor A envía a las 0 h. del martes su propuesta por correo electrónico. Pero luego se da cuenta de que le falta un aspecto que el considera muy importante, y que añade a su primer borrador a la 1h.30´. Para cuando manda su segundo borrador, el profesor B ya ha leído el primero, y se pone manos a la obra a corregirlo. Cuando por fin lo envía, es la 1h.45´. El profesor A lo recibe al día siguiente, y da por supuesto que su colega ha tenido en cuenta la última modificación, pero no la ha considerado oportuno. Por su parte, el profesor B abre al día siguiente su correo, y se encuentra un correo, el segundo del profesor A, y también da por supuesto que este segundo correo supone una corrección respecto a su respuesta. A partir de este momento, los dos están trabajando sobre versiones distintas.

    Con BSCW este cruce indeseado no se habría producido: el profesor A habría subido su versión primera del borrador de su ponencia a la plataforma; hubiera añadido posteriormente la segunda y, en el momento en que su compañero hubiera accedido a la plataforma, hubiera descargado la versión correcta, la última. Además, si le cabe duda, hubiera podido obtener toda la información sobre el archivo que están intercambiando: quién lo creó, modificaciones de las que ha sido objeto, en qué hora ha sido modificado...

  2. Segundo desastre: borrón y cuenta nueva.

    El profesor A y el profesor B intercambian un disquete con el archivo. El profesor B se pone a trabajar sobre el mismo, e inadvertidamente "machaca" parte de su contenido, antes de devolver el disquete al profesor A. Éste, muy precavido, antes de ponerse a trabajar copia el archivo del disquete al disco duro. Para cuando abra el archivo, el desastre ya será inevitable.

    Con BSCW las distintas versiones de un archivo, que son subidas a la plataforma, no sobrescriben a las anteriores. Dicho de forma resumida, se podrían recuperar todas las versiones del documento que se han ido generando, y por tanto recuperar la última que fuera válida, o "componer" dos versiones hasta recuperar el total del trabajo.

  3. Tercer desastre: y entonces, ¿dices que no te has enterado...?

    El profesor A da clase en 3º de la ESO, y, por tanto, debe encargarse de la recuperación de los alumnos de 4º que tienen esta asignatura pendiente. Pero apenas coincide con ellos en un instituto tan grande, para acordar fechas de entrega de trabajos, etc. Han acordado que dichas convocatorias se pondrán en los tablones de anuncios, y también se mandarán por correo electrónico a los alumnos. Sin embargo, un alumno alega al final del curso que no ha recibido la fecha de convocatoria del examen final, y se comprueba que en los tablones de anuncios alguien ha quitado la convocatoria.

    Con BSCW no habría duda sobre el argumento del alumno: esta plataforma deja constancia de todos los eventos que ha sufrido un documento, incluida una cita de la agenda del grupo de trabajo. Podríamos, por tanto, saber si un alumno ha abierto o no un documento, ha aceptado o declinado una cita, etc. En el caso de ser nosotros los gestores de la plataforma, podríamos incluso saber el tiempo total que un determinado alumno ha estado conectado a la plataforma.

BSCW

BSCW es una plataforma que pretende hacer posible el trabajo cooperativo y sus siglas corresponden a Basic Support for Cooperative Work (Soporte Básico de Trabajo Cooperativo). Se trata de un software que ha sido desarrollado en el German National Research Center for Information Technology (1ª versión en 1995) por investigadores alemanes del FIT, Forschungszentrum Informationstechnik GmbH (Centro de Investigación de Tecnología de la Información, S.A.). BSCW es propiedad de FIT y OrbiTeam, una compañía spin-off FIT.

Una plataforma BSCW proporciona todos los recursos básicos necesarios para experiencias de trabajo cooperativo que se apoyen en las posibilidades de Internet, intranet y extranet, de forma sincrónica y diacrónica. Permite, por tanto, crear espacios de trabajo compartido (shared workspaces) capacitados para las operaciones básicas que éste exige: almacenar, gestionar, editar y compartir documentos.

Sitio web público de BSCW

Destacaremos que, en el nivel de simple usuario, BSCW hace posible el desarrollo de un trabajo cooperativo mediante un simple navegador web estándar y una cuenta de correo electrónico: no necesita ningún otro software específico. Con estos mínimos requisitos, es posible implementar una cooperación tanto sincrónica (trabajo simultáneo de varios colaboradores, por ejemplo mediante una subplataforma del propio sistema que permite efectuar "meetings") como asincrónica (desde gestión compartida de documentos a foros de debate, agenda de citas, etc).

En estos espacios de trabajo compartido de forma muy simple el usuario puede almacenar en el espacio web sus documentos de cualquier tipo (de texto, imágenes, archivos sonoros, de vídeo, páginas web, direcciones web de interés, faqs o dudas y su solucionario, etc.), modificarlos desde cualquier ordenador o permitir incluso que otro colega o alumno lo haga (conservando un índice de las modificaciones efectuadas), descargar en su máquina archivos propios o ajenos desde la web, establecer grupos de trabajo con las personas elegidas e invitadas a tal efecto, etc.

Icono IDevice Atención
Antes de comenzar las explicaciones sobre la plataforma BSWC vamos a aclarar una cuestión respecto a la forma de trabajar.

Al tratarse de una plataforma de colaboración sería necesario el intercambio de información con otros usuarios, pero para solventar ese requisito en este módulo de aprendizaje te realizamos la siguiente propuesta:

  • Cuando te registres hazlo dos veces: una primera con tu nombre y tu dirección de correo electrónico habitual y una segunda con una dirección alternativa que puedes obtener específicamente para esta finalidad en cualquier proveedor.
  • Al plantear las prácticas nos referiremos a la Identidad 1 y a la Identidad 2. Tendrás que intercambiar el acceso con una u otra identidad o utilizar dos navegadores web con identidad distinta en cada uno de ellos, de esta forma contarás con dos miembros en tu grupo de trabajo y tendrás la ventaja de poder comprobar como verían otros usuarios los resultados de las acciones que vayas realizando. Por descontado, si la propuesta te parece interesante puedes formar un grupo con algunos compañeros y realizar las prácticas en una situación más real e incluso iniciar una pequeña aplicación de la plataforma en el trabajo con una situación verdadera.