Guardar las selecciones

Puede que tengas que utilizar la misma selección en varias ocasiones, incluso en distintas imágenes.

En GIMP existe la posibilidad de guardar las selecciones para después poder utilizarlas en otras imágenes o en la misma imagen.

Hemos realizado la siguiente selección en una imagen:

Y nos interesa guardar la forma de la selección para ser aplicada en otra imagen diferente. Para guardar una selección debes hacer clic con el botón derecho sobre la imagen y elegir el menú Seleccionar --> Guardar en canal.

En la Ventana Capas - Pinceles, en la pestaña Canales (1), puedes observar tres canales que corresponden a los valores Rojo, Verde, Azul y Alfa (2), además de uno nuevo que está seleccionado y no es visible, Copia de máscara de selección (3). Este nuevo canal simplemente es una representación en blanco (zona seleccionada) y negro.

 

Cómo recuperar una selección guardada

Si hemos perdido una selección y queremos volver a recuperarla debemos ir a la Ventana Capas y, seleccionando la Máscara de selección, hacer clic con el botón derecho y elegir Canal a selección (Ctrl +S). En la Ventana Imagen hemos recuperado la selección original. Si guardamos nuestro trabajo en el formato nativo de GIMP (XCF) podremos recuperar cualquier selección que hayamos guardado como un canal.