El portapapeles
Por definición, el portapapeles es un área de almacenamiento temporal propio del entorno Windows (no es exclusivo de Writer) donde se guardan las selecciones de texto (o gráficos) que han sido cortadas o copiadas.
Cuando copias o cortas algo en cualquier programa que funcione bajo Windows, lo que estás haciendo es enviarlo al portapapeles, desde el cual podrás luego recuperarlo para pegarlo donde desees. Así pues, el texto que has cortado no está perdido, solamente se ha aparcado en el portapapeles.
Demostremos que es cierto en el caso de Writer. Después de cortar el párrafo, vamos a pegarlo en otro sitio (lo moveremos).
Actividad. Usando el portapapeles
- Para ello empieza por situar
el punto de inserción al final del documento y haz un Intro
para que baje a la línea siguiente.
- Ahora pega el texto cortado que se encuentra en el portapapeles. Tienes varias posibilidades: seleccionando el comando Pegar en el menú Editar, la herramienta de la barra de herramientas Estándar o la combinación de teclas Ctrl + V.
¿Ha aparecido el hijo pródigo? Así es, estaba descansando en el portapapeles.
Sin realizar ninguna otra acción, intenta pegarlo de nuevo, y otra vez..., y otra. ¿A que se va incorporando el mismo párrafo tantas veces como insistas en pegarlo en el documento? Es que, curiosamente el hecho de usar el portapapeles no "agota" su contenido, por lo que podrías seguir pegando el objeto seleccionado en nuevas posiciones del documento todas las veces que quisieras.
Y más aún, el contenido del portapapeles no se elimina aunque salgas del programa (que no de Windows, ¡ojo!). Si entras en cualquier otra aplicación, puedes pegar en ella lo que capturaste en Writer, y viceversa. Ésta es una gran ventaja que conviene que practiques.
¿Y se puede eliminar el contenido del portapapeles? Sí, bastará con copiar o cortar cualquier otra cosa, pues sólo tiene capacidad para guardar el último objeto copiado o cortado. Y por supuesto, el contenido del portapapeles se borra si sales de Windows.
Éste es el resumen: los comandos Cortar y Pegar del menú Editar utilizan el portapapeles como área de almacenamiento intermedio para realizar el movimiento de texto y gráficos. De este modo, como indican sus nombres, Cortar quita el texto seleccionado de su posición actual y lo sitúa en el portapapeles; Pegar, por contra, coloca el contenido del portapapeles en la posición en la que se encuentre el punto de inserción (además, tantas veces como quieras pegarlo).