Curva

La herramienta Curva, tanto en su versión con relleno como en su versión sin relleno , es la que resulta un poco más complicada de manejar, pero siguiendo estos pasos que se indican a continuación podemos usarla con total seguridad:

  1. Seleccionamos la herramienta Curva (una de las dos) y nos colocamos en el área de la diapositiva.
  2. Para fijar el primer punto de la curva hacemos clic y mantenemos pulsado el botón izquierdo.
  3. Arrastramos trazando una recta y el lugar en el que soltemos el botón del ratón marcará la dirección de la curva.
  4. Movemos ahora el puntero (sin pulsar el botón del ratón) y veremos que se va trazando la curva.
  5. Hacemos clic donde queramos fijar el segundo punto de la curva y se producirán efectos diferentes según hagamos clic y mantengamos pulsado el botón para arrastrar o hagamos clic y soltemos para mover el puntero solo.
  6. Para terminar el trazado hacemos doble clic sobre el último punto que vayamos a trazar en la curva.
  • Si mantenemos pulsado el botón del ratón y arrastramos conseguiremos controlar la dirección de la curva desde este segundo punto hasta el tercer punto (lo mismo que hicimos con la primera pulsación en el punto de comienzo). A continuación podemos mover el puntero hasta el tercer punto, hacer clic en él y mantener pulsado realizando otra vez el mismo proceso tantas veces como curvas queramos trazar.
  • Si soltamos el botón tras fijar el segundo punto y volvemos a hacer clic en otro punto de la diapositiva, lo que hacemos es colocar el segundo punto como punto de inflexión de la curva (lugar en el que la curva cambia bruscamente su dirección con un ángulo). Pero si hacemos lo mismo con el tercer punto conseguiremos un línea recta entre el segundo y el tercer punto.

Para todos estos trazados de curva podemos utilizar la tecla Mayús y conseguir saltos de 45 grados que nos permitan crear imágenes más regulares.

En la animación 13.6 podemos ver cómo se realiza el trazado de curvas.

Animación 13.6. Trazando curvas

Icono IDevice

Nota

Si en el momento de fijar un punto de la curva mantenemos pulsada la tecla Alt, la curva se cerrará automáticamente uniendo ese punto con el punto de comienzo, pero la herramienta sigue activa para que tracemos otra curva en cualquier posición. De este modo podemos trazar varias curvas independientes y cuando queramos terminar hacemos doble clic y veremos todas las curvas trazadas formando parte de un único objeto combinado. Si tras trazar varias curvas de este modo no hacemos doble clic para terminar y seleccionamos otra herramienta los trazados se borrarán.