Líneas de dimensiones

La herramienta Línea de dimensiones , además de dibujar la línea con las acotaciones correspondientes, muestra también un rótulo en el que marca la longitud de la línea en centímetros. Para dibujar acotaciones sobre cualquier objeto seguiremos los pasos que vienen a continuación:

  1. Seleccionamos la herramienta Línea de dimensiones.
  2. Colocamos el puntero sobre el lugar en que vamos a comenzar, que puede ser un espacio vacío o un punto de cualquier otro objeto que queramos acotar.
  3. Hacemos clic y arrastramos hacia la posición final de la cota.
  4. Hacemos nuevamente clic al final y aparece la línea de dimensiones con su correspondiente etiqueta, como podemos ver en la figura 13.7.

Dibujo con líneas de dimensiones
Figura 13.7. Dibujo con líneas de dimensiones

Al terminar de trazar una línea de dimensiones vemos que ésta aparece con cuatro puntos de control que podemos utilizar para diferentes tareas:

  • Los puntos de separación del objeto podemos utilizarlos para separar o aproximar la línea de dimensión al objeto haciendo más cortas o más largas las líneas guías.
  • Los puntos de movimiento nos permiten que movamos sólo un punto para colocarlo en otra posición diferente, pudiendo cambiar así el tamaño y la dirección de la línea de dimensiones. Tras realizar este tipo de cambio podremos comprobar que la etiqueta de la línea mostrará el nuevo tamaño.

En este tipo de líneas también podemos cambiar la etiqueta que inicialmente aparece con un tipo de letra y un tamaño predeterminados. Para ello seleccionamos la herramienta Texto y hacemos clic sobre el texto de la etiqueta y veremos que aparece en ella el cursor de inserción de texto. Ya podemos seleccionar el texto y aplicarle los cambios que consideremos oportunos.

En la animación 13.1 podemos ver cómo se trazan las líneas de dimensión.