Geometría

Ventana Efectos 3D - Geometría

Figura 10.10 Ventana Efectos 3D - Geometría

Esta ficha, permite modificar la geometría general de la pieza. Para demostrar la utilidad de las diferentes acciones que podemos realizar emplearemos ejemplos comparativos. Cada vez que realizamos una modificación y deseamos verla reflejada en el objeto debemos pulsar sobre el icono asignar  Asignar.

Bordes redondeados

Ese comando, añade un radio de redondeo a las aristas. Podemos observar, que sólo cambian las aristas que se han creado posteriormente al dar volumen a nuestra superficie, pero no las que nosotros hemos realizado al hacer la figura.

Redondeo de aristas

Figura 10.11 Redondeo de aristas

Profundidad escalada

Es la relación entre el tamaño de la parte anterior con respecto a la posterior.

Escala de profundidad
Figura 10.12 Escala de profundidad

Ángulo de rotación

Esta orden aparece cuando hemos realizado un objeto por revolución y nos indica el ángulo total de revolución. Por defecto, el ángulo es de 360º, pero puede ser modificado.

Ángulo final

Figura 10.13 Ángulo final

Profundidad

Nos indica la profundidad que se le confiere al proyectar la figura.

Profundidad

Figura 10.14 Profundidad

Segmentos

Con este comando decidimos la cantidad de segmentos con los que va a ser construido nuestro objeto. Estos tres ejemplos parten de revolucionar el mismo círculo.
Segmentos

Figura 10.15 Segmentos

Todos los elementos realizados mediante la herramienta de Objetos 3D pueden modificarse, con la excepción del cubo.

Modificación de una Semiesfera

Figura 10.16 Modificación de una Semiesfera

Específico del objeto  Específico del objeto

Las áreas redondeadas se mostrarán con una proyección redondeada y las planas con una proyección plana.

Proyección específica

Figura 10.17 Proyección específica

Plano  Plano

Todas las áreas se representarán como pequeños polígonos sin importar que sea plana o esférica.

Proyección plana

Figura 10.18 Proyección plana

Esférico  Esférico

Todas las áreas se representarán de forma esférica.

Proyección redondeada

Figura 10.19 Proyección redondeada

Invertir normales  Invertir normales

Este comando invierte la iluminación; en lugar de provenir de fuera, varía la normal como si el objeto se iluminara desde dentro.

Inversión de la iluminación

Figura 10.20 Inversión de la iluminación

Iluminación en los dos lados  Iluminación en los dos lados

Con esta función podemos determinar una iluminación exterior e interior idéntica. Si también, se encuentra activo el comando invertir normales, lo que logramos es una iluminación ambiental.

Iluminación en los dos lados

Figura 10.21 Iluminación en los dos lados

Doble página  Doble página

Cuando revolucionamos o proyectamos una superficie que se entrecruza, el programa solo transforma en objeto 3D cerrado uno de los subcuerpos permaneciendo el resto como superficies abiertas. Si activamos la función de doble página, aparecerá todo el cuerpo cerrado.

Revolución a doble página

Figura 10.22 Revolución a doble página