Iluminación

En la ficha de iluminación se puede seleccionar y configurar las fuentes de luz, pudiendo aplicar un total de ocho fuentes de luz como se puede ver en la siguiente figura.

Efectos 3D Iluminación

Figura 10.27 Efectos 3D Iluminación

Fuente de luz desactivada  Este icono simboliza la luz desactivada. Si lo pulsamos una vez, seleccionamos la fuente de luz y vemos sus propiedades y posición, pero no podemos modificarlas. Si lo pulsamos una vez más, se activa  Fuente de luz sactivada  y podemos establecer los valores RGB que tendrá nuestra fuente de luz, permitiéndonos controlar el color  Fuente de luz color  mediante una ventana de diálogo de colores. Además, podemos controlar la luz ambiente, dando una mayor luminosidad a las figuras que hayan salido más oscuras.

Diálogo de Colores

Cuadro de diálogo Color

Figura 10.28 Cuadro de diálogo Color

Con este cuadro que ya hemos visto cuando hablamos del color, podemos controlar las variables del mismo:

Color

Es el matiz.

Saturación

Se refiere a la pureza de un color frente al gris. Cuando tiene una baja saturación el color está mezclado con su complementario dando un tono grisáceo. Cuando hablamos de saturación alta, el color es más puro.

Brillo

Es la luminosidad y aunque es difícil de percibir, no depende del color.

Ventana de previsualización

Fundamentalmente sirve para poder ver las modificaciones realizadas antes de aplicarlas a la figura. Desde esta ventana, podemos activar la fuente de luz simplemente pulsando encima del circulito que simboliza el foco. También podemos posicionarla colocándonos encima y moviéndola a donde deseemos dentro de los límites de las líneas amarillas.

En el ejemplo de la figura 10.28 se ha cambiado de lado la posición del foco y la luz ambiental ha pasado de ser un gris 60% a un tono cálido.

Previsualización de la iluminación

Figura 10.29 Previsualización de la iluminación

A Continuación podemos observar el resultado de iluminar la figura desde tres puntos diferentes y con focos de distintos colores.

Iluminación dependiendo del foco Iluminación dependiendo del foco Iluminación dependiendo del foco

Figura 10.30 Iluminación dependiendo del foco

En este ejemplo se ha "encendido" uno de los focos y "apagado" los otros.

A continuación se puede ver el resultado con los tres activos.

Juego de luces

Figura 10.31 Juego de luces