1. Materiales didácticos

Cualquier área didáctica necesita generar toda una serie de materiales para su desarrollo dentro del aula e incluso para su gestión y organización dentro del departamento, el centro escolar y los órganos administrativos educativos.

Existen programas que nos permiten crear entornos multimedia de comunicación con los alumnos como son los que:

  • Generan presentaciones que refuerzan nuestras exposiciones con texto, imagen (fija, animaciones o vídeo) y sonido. Son presentaciones pensadas para ser proyectadas principalmente con un cañón sobre una pantalla, aunque también podría servir un televisor.
  • Crean páginas web. Igual que sucede con las presentaciones, el texto también puede aparecer junto con el sonido y la imagen. Al poder colgarlas de un servidor o grabarlas en un CD-ROM, el alumno puede acceder a la información en cualquier momento y lugar.
  • Crean CDs multimedia interactivos.

Naturalmente a estos programas habría que añadir todos aquellos que permiten crear y editar los elementos de imagen y sonido que emplean. Así, por ejemplo, para elaborar y/o modificar las imágenes, son útiles programas de dibujo, retoque fotográfico, animaciones, edición de vídeo, etc. Y lógicamente están todos aquellos que nos permiten trabajar con el sonido y la música y que constituyen el núcleo del presente material (reproductor, editor de audio, editor de partituras, secuenciador, etc).

Con todos esos programas pueden crearse materiales de gran utilidad y riqueza para el alumnado; y en todos ellos el sonido puede tener un papel importante. Sólo por eso ya merecería la pena adentrarse en el conocimiento de dichos programas. Pero es que, además, con estos programas pueden realizarse otra serie de materiales de enorme utilidad especialmente en el aula de música. A modo de ejemplo podríamos citar:

  • Elaboración de una selección de audiciones (completas o fragmentos de las mismas) a las que se podría añadir incluso comentarios antes, después o durante el transcurso de la audición musical. Además, si se grabasen en formato mp3, podrían ocupar muy poco espacio. Esta selección podría grabarse en distintos formatos: CD, DVD, memoria USB, disco duro externo, reproductor portátil de mp3, etc.
  • Elaboración y/o modificación de archivos MIDI, que pudiesen servir de playback tanto en las interpretaciones con instrumentos musicales (apoyándolas y enriqueciéndolas), como en las interpretaciones vocales (a través del karaoke).
  • Elaboración y/o modificación de archivos MIDI como apoyo al análisis de una audición (ayudando a discernir elementos de su estructura formal) o de elementos concretos de lenguaje musical (ritmos, melodías, armonías).
  • Elaboración de partituras a través de un editor de partituras (e incluso a partir de un archivo MIDI) para las clases de interpretación musical con instrumento o voz, o para las clases de análisis musical.