Posición y tamaño
En la figura 5.30 vemos las opciones de esta primera pestaña y en ella podemos realizar el cambio de posición o de tamaño de un marco de texto o de cualquier objeto pero con precisión numérica.
Para abrir el cuadro de diálogo Posición y tamaño debemos ejecutar el comando Formato>Posición y tamaño o pulsar la tecla F4, pero siempre debe haber algo seleccionado, ya que si no hemos seleccionado nada nos encontraremos con que el comando está desactivado.
Para trabajar el cambio de posición en este cuadro de diálogo es preciso saber que el punto de referencia es la esquina superior izquierda de la diapositiva, que es donde se sitúa el punto de coordenadas cero (0,0).
En la sección Posición encontramos las casillas Posición X y Posición Y en las que podemos establecer las coordenadas en el que queremos situar el marco de texto o el objeto. En esta misma sección encontramos el recuadro Punto de base que nos muestra nueve puntos de referencia del objeto o marco de texto para que indiquemos cuál de ellos se colocará en las coordenadas que establezcamos.
En la sección Tamaño encontramos las casillas Ancho y Altura en las que podemos establecer numéricamente el tamaño exacto del marco de texto o del objeto. En el recuadro Punto de base debemos indicar el punto que quedará fijo al cambiar el tamaño. En esta sección contamos además con la casilla Proporcional que podemos activarla para que el cambio de tamaño se produzca proporcionalmente en ambas dimensiones evitando de ese modo la deformación.
La sección Proteger nos permite proteger al objeto o al marco de texto contra posibles cambios tanto de tamaño como de posición. Así, si marcamos la casilla Tamaño y después dentro de la diapositiva queremos cambiar el tamaño del objeto o marco de texto, comprobaremos que al situar el puntero sobre cualquier de los puntos de control para proceder al cambio de tamaño, en lugar de aparecer la doble flecha aparecerá un signo de prohibición.
Si activamos la casilla Posición comprobaremos que también se activa la casilla Tamaño, de tal forma que si después intentamos cambiar la posición o el tamaño del objeto en la diapositiva no podremos.
Si lo que hemos seleccionado es un marco de texto aparecerá activa la sección Ajustar en la que contamos con dos opciones: Ajustar ancho al texto (para ajustar el ancho del marco de texto al texto que contiene) y Ajustar altura al texto (para ajustar la altura del marco de texto al texto que contiene). Podemos observar que si marcamos la primera casilla se desactiva la opción Ancho y si marcamos la segunda se desactiva la opción Altura.