Importar archivos SVG
SVG se está convirtiendo en un estándar de gráficos vectoriales que puedan usarse en páginas web. Actualmente los gráficos vectoriales que se utilizan en páginas web provienen de programas como Flash, para poder ver los gráficos SVG en el explorador Internet Explorer es necesario tener instalado un plug-in que nos permita verlos, otros navegadores como Firefox o Safari permiten ver estos gráficos sin añadir nada. A continuación puedes ver la simulación de una imagen en formato SVG.
La siguiente imagen es una imagen de mapa de bits en formato PNG que proviene de una imagen vectorial SVG. Si haces clic sobre ella podrás comprobar si tu navegador está preparado para poder verlas.
Lo que nos interesa, en el caso de GIMP, es que podemos importar como rutas los trazados de este tipo de imágenes o que podemos importar, una imagen en formato SVG, directamente a GIMP. Vamos a proceder a la realización de un pequeño ejercicio para comprender su funcionamiento.
Si has conseguido ver la imagen SVG por el procedimiento descrito en los anteriores párrafos, guarda esa imagen haciendo clic derecho sobre ella y elige la opción Guardar como... No cambies el nombre del archivo. En caso de que no hayas conseguido ver la imagen en tu explorador de Internet, puedes obtener la imagen desde este enlace. Guarda "gimp.svg" en tu disco duro.
-
Abre GIMP. Abre desde GIMP el archivo "gimp.svg" y te aparecerá la siguiente ventana.
- Desde esta ventana puedes elegir el tamaño al que quieras transformar el archivo de imagen vectorial SVG. Una vez abierto en GIMP tendrá las características de una imagen de mapa de bits, perdiendo las de los gráficos vectoriales. Para seguir teniendo algo de esas características vectoriales, puedes seleccionar la opción Importar rutas. Obtendrás la imagen al tamaño elegido y en la Ventana de Rutas tendrás las diferentes rutas de las que se compone esta imagen. Haz clic en Aceptar.
- Accede a la Ventana Rutas y observa las rutas que se han importado.
- Además de la imagen, obtienes las rutas con las que se ha realizado la imagen vectorial SVG; esto te permite crear nuevas imágenes partiendo de las rutas importadas.
- Utiliza la imagen realizada anteriormente "flor completa". Abre esta imagen y accede a la Ventana Rutas y desde allí a Importar ruta. Localiza el archivo "gimp.svg" y haz clic en Aceptar. Se importan las rutas que hemos visto en la anterior imagen. Selecciona y haz visible la titulada "TextoGimp", traza dicha ruta con un pincel sencillo. Puedes obtener una imagen similar a la siguiente: