Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice)
Módulo 5: Edición avanzada de objetos
Convertir objetos
La acción de convertir objeto o texto nos permite después modificarlos como si fuesen un objeto trazado a mano alzada. Podemos convertir en curva cualquier objeto regular de los trazados con herramientas como rectángulo, elipse, formas básicas, etc. Esto resulta especialmente útil porque después de convertido el objeto o texto podemos realizar sobre él muchas más acciones.
Para convertir cualquier objeto o texto, primero lo seleccionamos y después hacemos clic sobre la selección con el botón derecho y seleccionamos la opción Convertir que nos desplegará un submenú, que dependiendo del objeto seleccionado nos mostrará más o menos opciones. Si seleccionamos una figura plana cualquiera aparecerán siete opciones de conversión: En curva, En polígono, En contorno, En 3D, En cuerpo de rotación 3D, En mapa de bits y En MetaFile.
- En curva: esta opción del menú transforma cualquier objeto en curvas Bézier, de tal forma que todos sus trazos se convierten en curvas y si seleccionamos cualquier de los puntos veremos los controladores de curva. Desde ese momento el objeto puede ser tratado como un trazo a mano alzada. Esta opción podemos usarla con cualquier objeto y con texto.
En polígono: transforma el objeto en un polígono de tal forma que todos sus trazos se convierten en rectas. Así, si transformamos un círculo o una elipse en polígono veremos que aparecen multitud de puntos de trazado ya que la convierte en pequeñas rectas.
En contorno: transforma un objeto en un contorno que nos permitirá seguir editándolo como un nuevo objeto. Así si transformamos una figura, (por ejemplo un rectángulo con línea gruesa para comprobarlo mejor) en contorno y después desagrupamos tendremos por un lado el relleno y por otro el contorno como elementos independientes. Si trazamos una línea gruesa y después la convertimos en contorno el resultado que obtendremos será un rectángulo.
- En 3D: convierte el objeto seleccionado en un objeto tridimensional al que después podremos realizar todo tipo de cambios como a los objetos 3D que veremos en próximos apartados.
En cuerpo de rotación 3D: convierte el objeto o texto seleccionado en un objeto 3D en el espacio, al que podremos efectuar rotaciones como a vimos con los diagramas 3D y todo tipo de cambios propios de los objetos tridimensionales.
En mapa de bits: convierte el objeto en un mapa de bits y nos muestra la barra de herramientas Imagen para trabajar sobre el mapa de bits. Del tema de las imágenes hablaremos más adelante.
En MetaFile: convierte el objeto seleccionado en un gráfico vectorial en formato Windows Metafile (WMF).
En la figura 15.34 podemos ver diferentes objetos originales y su correspondiente conversión con algunas modificaciones en algunos de ellos realizadas después de la conversión.
Figura 15.34. Diferentes formas de convertir