Retocar trazados

Dentro de la barra de herramientas Dibujo, encontramos la herramienta Puntos . Dependiendo de su estado (activada o desactivada), varían las acciones que se pueden llevar a cabo sobre los objetos que dibujamos en pantalla.

Cuando seleccionamos un objeto o dibujamos uno nuevo con esta herramienta activada, aparecen sobre él todos los puntos de trazado (de color azul) en cada uno de los vértices o en los cambios de dirección de las curvas. Estos puntos coinciden con los puntos de control en las figuras regulares. En la figura 15.28 podemos ver varios objetos con los puntos de trazado y podemos comprobar que en los objetos regulares esos puntos están en la misma posición que los puntos de control.

Objetos con los puntos de trazado
Figura 15.28. Objetos con los puntos de trazado

Entre todos los puntos de trazado de cada objeto, si nos fijamos bien hay uno que es de mayor tamaño, se trata del punto de inicio del trazado. Ya vimos como utilizar estos puntos de trazado para redondear las esquinas de los cuadrados y rectángulos. Pero cuando trabajamos con objetos irregulares, como los trazados a mano alzada, son muchos los puntos de trazado que aparecen, con los que podemos realizar todo tipo de tareas para corregir y perfeccionar las irregularidades de nuestros trazados:

  • Seleccionar un punto de trazado: para ello basta con que hagamos clic sobré el punto y veremos que el punto seleccionado se oscurece.
  • Seleccionar varios puntos de trazado: podemos hacer clic sobre el primero y después seguir haciendo clic sobre los demás, uno a uno, mientras mantenemos pulsada la tecla Mayús. También podemos seleccionar varios puntos de trazado describiendo un recuadro que englobe todos los puntos que queremos seleccionar.
  • Borrar uno o varios puntos: seleccionamos los que queremos borrar y pulsamos la tecla Supr. Si borramos puntos intermedios se ajustará el trazado a los puntos que quedan.
  • Mover uno o varios puntos: primero seleccionamos el punto o los puntos y después arrastramos para colocarlos en una nueva posición.