Multimedia. Aplicaciones didácticasEnlace a portada del curso

pdf

LENGUAJE DE IMAGEN: El montaje

conceptos

El montaje es uno de los elementos más importantes del lenguaje audiovisual. El registro de las imágenes y sonidos es únicamente la puesta en escena de una historia. Para crear un relato audiovisual las tomas han de ser ordenadas en el proceso de montaje, con el fin de conseguir el efecto dramático que se perseguía en el guión o en la mente del realizador.

Si en el proceso de filmación o grabación se analiza la realidad visual, durante el montaje se elabora una síntesis de ésta. La sucesión de escenas y secuencias debe seguir un esquema narrativo, pero intentando representar los momentos importantes de la acción, evitando los innecesarios. El tiempo que dura una narración es, generalmente, mucho más extenso que el tiempo en el que ésta es representada; eso es debido a que se seleccionan los momentos significativos para el relato. La eliminación de desplazamientos y acciones no significativas tiene tanta importancia como el ensamblaje de una escena con otra.

Con el montaje se crea una estructura temporal distinta, se rompe el hilo contemporáneo del relato para intercalar una acción ya ocurrida, del pasado, o por ocurrir, del futuro. Esos recuerdos insertos en la historia reciben el nombre de flashback. El adelanto de lo que acontecerá en el futuro se llama flashforward. La acción simultánea es otra forma de alterar el tiempo. En este caso se trata de presentar a la vez, en un mismo encuadre, dos o más sucesos que transcurren en lugares o épocas diferentes.

Para llevar a la práctica la unión entre diferentes escenas, existen recursos con valores expresivos diversos. A estos recursos se les suele denominar "signos de puntuación" o "transiciones elípticas", las más utilizadas son:

El corte es la transición elíptica más sencilla, un plano unido al siguiente. El corte imprime un carácter dinámico en la asociación de dos situaciones. Su fuerza expresiva radica en su instantaneidad.

El encadenado es cuando un plano va desvaneciéndose gradualmente a medida que el siguiente va apareciendo. Durante un momento, ambas escenas se hallan mezcladas o sobre impregnadas, la transición es mucho más dulce. Suele utilizarse para sugerir que a pesar de haber transcurrido cierto tiempo entre las dos secuencias, existe un nexo o una fuerte conexión narrativa entre ambas.

Pincha aquí para ver un ejemplo de uso de planos encadenados
Ciudadano Kane (Citizen Kane), Orson Welles, 1941

En el fundido sencillo, la imagen se va oscureciendo hasta el negro total "fundido en negro" o de cierre. Si la toma siguiente comienza en negro y se ilumina gradualmente estaremos ante un "fundido de apertura". Aunque ésta es una norma quebrantada en infinidad de ocasiones, lo cierto es que el fundido en negro da una sensación de salto temporal más acusada que el encadenado. Enlace por desenfoque es cuando la ultima imagen se va haciendo borrosa y la siguiente va apareciendo y perfilándose hasta alcanzar toda su nitidez. Este efecto puede cumplir la misma función que el encadenado.


La Continuidad

Cada plano debe ser contemplado como un fragmento de una única continuidad que facilite al espectador la captación de las partes fundamentales de cada escena y la posibilidad de relacionarlas con las claves presentadas en otras escenas. La continuidad entre los planos facilita la fluidez narrativa. La falta de dicha continuidad ocasionará distracción y en suma, falta de comprensión.

La continuidad de tamaño y posición de los objetos, también denominado "raccord", consiste en la continuidad en los elementos que forman la imagen. Es decir, que en una imagen aparezcan los mismos elementos que en la precedente (un bolígrafo, un florero, idéntica situación, etc.)

Continuidad en la luz: cuando se graba con luz natural, los problemas de continuidad se acumulan. La luz es muy variable: la dirección depende de la hora del día, hay imprevisibles nublados, etc. A pesar de estas dificultades, hay que tratar de mantener en cada escena una luz uniforme. No es admisible que entre plano y plano de una misma acción se advierta un cambio luminoso brusco.

Existe asimismo una continuidad óptica. Si se quiere preservar esta continuidad habrá que utilizar siempre el objetivo apropiado. Cada plano tiene una gama de objetivos que le son afines. Cuando un objetivo se emplea para un plano distinto al que en principio está reservado, alteraremos la continuidad óptica.

El salto proporcional en la escala de planos: pasar de un plano general de un personaje a un plano general algo más corto del mismo personaje es incorrecto. Son planos de tamaño muy parecido. El montaje de ambos produce un choque visual innecesario. Tampoco conviene pasar de un plano a otro tan diferente por lo alejado en la escala que no se puedan relacionar entre sí. Eso ocurriría si se montara un plano general y seguido un plano detalle. Al pasar, sin embargo, de un plano general a uno medio se garantiza la continuidad. Se trata siempre de establecer un sistema armónico de paso de un plano a otro.

Quizá el punto más relevante en la consecución de la continuidad se halla en la lógica de las direcciones de movimiento y miradas. Para ello hay que fijar la idea de eje de acción. Este eje es definido por la situación de los personajes, por la dirección de sus miradas, por su desplazamiento o, incluso por su enfrentamiento.

Entre la cámara y el sujeto se establece una relación en torno a una línea imaginaria que relaciona a los personajes. Esta línea es el eje de acción. Al grabar desde las posiciones 1, 2 y 3 de la cámara, se asegura la continuidad en el montaje de los planos obtenidos. La discontinuidad o "salto de eje" se produce cuando se intenta montar los planos obtenidos desde las posiciones 2 y 4 ó 3 y 4. Esta discontinuidad espacial desorientaría al espectador.

Regla de los 180º o ley del eje de acción

Ocio y medios audiovisuales. “La imagen en movimiento”, Proyecto Mentor

Pincha aquí para ver un ejemplo de plano-contraplano, filmados desde un lado del eje de acción
Ciudadano Kane (Citizen Kane), Orson Welles, 1941

El movimiento del personaje crea un eje de dirección que es necesario respetar. Cuando la cámara (1) salta al otro lado (2), el sentido del movimiento se invierte.

Salto del eje de acción
Ocio y medios audiovisuales. “La imagen en movimiento”, Proyecto Mentor

Para mantener la continuidad en la dirección hay que tener en cuenta las salidas y entradas en cuadro, un personaje que sale de cuadro por la derecha (1), en el siguiente plano ha de entrar por la izquierda (2), de esta forma mantenemos la dirección del movimiento.

Salidas y entradas en cuadro.
Ocio y medios audiovisuales. “La imagen en movimiento”, Proyecto Mentor