Denominamos Edición de Vídeo al proceso de montaje de las imágenes tomadas con la cámara y que en el caso del vídeo analógico (edición lineal) se hace utilizando dos magnetoscopios, uno lector y otro grabador, en el que se inserta la cinta máster donde se irán montando los cortes procedentes de la cinta o cintas grabadas que se van reproduciendo en el magnetoscopio lector. Una vez montadas todas las imágenes se procede a insertar el sonido a todo el documento. Si hay que hacer una modificación en el vídeo máster es necesario repetir la edición a partir del punto de comienzo de la modificación.
La edición digital, (no-lineal) se realiza mediante un software específico en un proyecto que va organizando los distintos cortes o clip de vídeo y audio que compondrán el documento. Previamente hay que hacer una captura desde las cintas al disco duro del ordenador. Cuando se ha finalizado el proceso de montaje y hemos visto una simulación del resultado en la pantalla, se procede a la grabación en el soporte y el formato que creamos necesario. El proyecto finalizado y guardado nos permite hacer las modificaciones posteriores que creamos necesarias.
Un ordenador con un disco duro con capacidad suficiente
O bien, si disponemos de cámara analógica:
Windows Movie Maker es un editor no-lineal de vídeo, que soporta tanto entrada analógica como DV. Con él podremos digitalizar y editar vídeo en diversos formatos, entre ellos el formato nativo de vídeo, es decir, el de la mayoría de las cámaras digitales minidv.
Utilizaremos la versión de Windows Movie Maker 2 que puedes descargar e instalar siguiendo los pasos del ANEXO1.
http://www.microsoft.com/windowsxp/downloads/updates/moviemaker2.mspx
Este es el entorno gráfico en el que podemos distinguir las siguientes zonas:
La barra de herramientas
Selección del modo
Escena actual
Pantalla de previsualización y botones
Línea de tiempo
Muy importante: antes de comenzar a trabajar es conveniente crear una carpeta para guardar en ella el proyecto de trabajo, las capturas de vídeo, los sonidos y cualquier otro elemento que vaya a intervenir en la edición.
La primera operación será la conexión de la cámara de vídeo al ordenador mediante la toma DV de la cámara y el puerto firewire del ordenador.
Toma DV de la cámara |
Cable de conexión firewire |
Puerto firewire del ordenador |
Conexión para la captura de vídeo |
Conexiones A/V de la cámara |
Conexiones al ordenador |
Por último elegimos la opción Capturar desde dispositivo de vídeo dentro de la tarea Capturar vídeo y tendremos esta ventana
Donde debemos escoger el dispositivo de captura digital o analógica tal como se muestra en la imagen anterior, escogiendo uno de los dos iconos:
Digital |
Analógico |
![]() |
![]() |
Kino es un editor no-lineal de vídeo DV con el cual podremos digitalizar y editar vídeo en formato raw DV (formato nativo de vídeo, es decir, el de la mayoría de las cámaras digitales minidv).
Utilizaremos la versión de Kino 0.8.0 que puedes instalar siguiendo los pasos del ANEXO 1.
Este es el entorno gráfico de Kino en el que podemos distinguir las siguientes zonas:
La barra de herramientas
Selección del modo
Lista de escenas
Pantalla de previsualización
Barra de escenas
Gráfico de cada escena del vídeo y deslizador (haciendo clic sobre el triángulo sin soltar y deslizándolo por la barra) para pasar rápidamente de un punto a otro.
Botones de vídeo
Los botones habituales de un vídeo reproductor.
Mando de control de vídeo
Como el mando de control de un vídeo, con este tirador podemos avanzar, retroceder ir lentamente, rápidamente o parar imagen.
Control de tiempo
Indica el tiempo transcurrido desde el inicio del vídeo hasta el punto actual. Podemos seleccionar otros formatos: fotogramas, reloj (horas, minutos, segundos y milésimas). El más usual es SMPTE que se corresponde con horas, minutos, segundos y cuadros (25 cuadros = 1 segundo)
Muy importante: Antes de comenzar a trabajar con kino, es conveniente crear una carpeta para guardar en ella el proyecto de trabajo, las capturas de vídeo, los sonidos y cualquier otro elemento que vaya a intervenir en la edición.
La primera operación será la conexión de la cámara de vídeo al ordenador mediante la toma DV de la cámara y el puerto firewire del ordenador.
Toma DV de la cámara |
Cable de conexión firewire |
Puerto firewire del ordenador |
Conexión para la captura de vídeo |
Elegimos el modo Captura
y tendremos esta ventana: