Animación

La animación es algo muy sencillo de realizar en GIMP. Consiste en crear distintas capas en una imagen y a la hora de guardar esa imagen aplicaremos la opción Guardar como animación. El formato en que debemos exportar la imagen animada debe ser GIF, ya que es el único que nos permite guardar como animación.

Cada capa de nuestra imagen se convierte, en la animación, en un fotograma que se expone durante un pequeño espacio de tiempo para proporcionar el efecto de animación.

Hagamos una prueba para comprobar el funcionamiento de la animación en GIMP:

  1. Crea una imagen nueva con el tamaño 300x100 píxeles y fondo blanco.
  2. Vas a crear una animación que muestre letra a letra el texto "El Gimp". Coloca unas líneas guía en la Ventana Imagen para que no haya saltos en el alineamiento del texto. Selecciona la herramienta texto y con el tipo de letra Nobile y tamaño 50 píxeles escribe la letra "E". Acepta y coloca la letra en las guías que acabas de poner en la Ventana Imagen.
  3. Ve creando capas de texto para cada una de las letras que van a componer la imagen hasta obtener...





    Observa que cada letra ocupa una capa.
  4. Haciendo clic con el botón derecho sobre la Ventana Imagen selecciona Filtros --> Animación --> Optimizar (para GIF). Este filtro lo que hace es preparar nuestra imagen en capas transparentes, para que puedas guardarla en este formato. De manera que, crea una nueva imagen en la que obtendrás 7 capas, una totalmente blanca y 6 con cada una de las letras.
  5. En esta nueva Ventana Imagen accede a Archivo --> Exportar y tras poner el nombre del archivo, selecciona el formato GIF.
  6. Debes marcar la opción Guardar como animación. Aparece entonces el cuadro de diálogo Exportar imagen como GIF con las Opciones de GIF animado activadas. Observa:



    Puedes seleccionar Bucle infinito para que la animación se repita constantemente y el Retardo entre cuadros (cada imagen contenida en una capa), en el cual, dependiendo del efecto que desees elegirás una u otra velocidad. En la otra opción lo más adecuado es Capas acumulativas (Combinar). Haz clic en Exportar.



  7. Si accedes a Filtros --> Animación --> Reproducción puedes comprobar el funcionamiento de esta imagen animada.

 

El proceso, como has podido ver, es laborioso pero el resultado merece la pena. Una vez que has experimentado con esta herramienta, verás que es más fácil de lo que pensabas, el crear una animación. Con GIMP podemos usar otras herramientas para crear animaciones de forma más sencilla. Se trata de los Filtros de Animación, que desarrollaremos en los siguientes apartados.