Guillotina
La primera herramienta que sirve para trocear la imagen es Guillotina, que se encuentra en el menú Imagen --> Transformar --> Guillotina.
Es muy sencillo recortar una imagen con GIMP para poder recomponerla posteriormente en una página web, por lo tanto comencemos:
- Vamos a partir de la imagen con la que hemos trabajado en el apartado anterior. Abre el archivo "provincias.svg" con GIMP y elige un tamaño con la anchura en 600 píxeles.
- Coloca varias guías en la imagen desde el menú Imagen --> Líneas guía. Líneas guía verticales cada 200 píxeles y horizontales en los píxeles 150 y 300. De esta forma, hemos divido la imagen en 9 partes:
- Accede a menú Imagen --> Transformar --> Guillotina. La imagen se divide en nueve imágenes nuevas, cada una con un trozo de los formados por las divisiones realizadas por las guías.
- Guarda cada una de las imágenes. Recomendamos guardarlas en orden, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Por ejemplo: "imag_01.jpg", "imag_02.jpg", etc. Vemos en la siguiente tabla todos los trozos colocados.
Hemos colocado los trozos con una pequeña separación para que se vean, pero cambiando las características de la tabla donde se ubican no notaremos ninguna separación entre ellas. Este método nos permite tener efectos sobre una imagen en páginas webs.