Formato PNG
Es un formato de almacenamiento de imagen basado en un algoritmo de compresión sin pérdida. El formato permite imágenes con color verdadero, escala de grises y paleta de 8 bits.
PNG también permite canales alfa, para especificar transparencias. A diferencia de GIF, que sólo permite especificar si un píxel de un color es transparente o no. PNG permite especificar 255 grados de transparencia.
Comparado con JPG, este formato es mejor (tanto en calidad como en peso de los archivos generados) para el almacenaje de imágenes con pocas variaciones de colores y/o grandes áreas sólidas, mientras que para fotografías el JPG es más adecuado:
- Crea una imagen igual que las anteriores pero con el texto "PNG" y el tamaño del tipo de letra lo fijas en 100.
- Elige Archivo --> Exportar..., pon nombre al archivo y elige el formato PNG. Te aparece la siguiente advertencia que te obliga a aplanar la imagen para poder guardarla en formato PNG. Haz clic en Exportar.
- Tienes las siguientes opciones para guardar en el formato elegido:
Puedes modificar el nivel de compresión desde 9 (menor calidad, mayor compresión) a 0 (mayor calidad, menor compresión) y las opciones que puedes observar. Si quieres obtener la transparencia debes hacer invisible la capa de fondo y exportar como PNG.
- Realiza distintas pruebas al exportar en formato PNG para familiarizarte con las distintas opciones y comprobar la calidad de la compresión.
Una vez conocidos los formatos en que podemos guardar nuestras imágenes para la Web, comencemos a ver las posibilidades que nos proporciona GIMP para la Web.