El logo
Debemos tener presente que el destino de esta imagen es verse en una página web, por lo que debemos elegir el formato en que guardaremos esta imagen. Lo más correcto es una imagen JPEG sobre fondo blanco, aunque en muchas ocasiones se opta por un fondo transparente para situarlo sobre la imagen de fondo de nuestra página; lo cual puede ser contraproducente porque puede verse un borde dentado a causa de las limitaciones de las imágenes GIF, aunque puede arreglarse utilizando imágenes PNG.
Los logos para la web suelen ser sencillos (pocos colores y sin transparencia) y sin demasiados efectos especiales que dificulten su visión cuando cambia de tamaño, por lo que vamos a utilizar los filtros Logotipos para obtener de forma rápida varios diseños de un logo:
-
Accede a Archivo --> Crear --> Logotipos en el menú de
la Ventana Imagen y selecciona el logo Básico II, pon como texto
"Colegio El Gimp" y como tamaño de fuente 50 píxeles, deja el tipo de
fuente y colores que aparecen por defecto. El resultado se observa a
continuación.
- Realiza el mismo proceso para obtener otro logo que puede ser el que se obtiene con el Logotipo Metal frío,
con los mismos cambios que para el anterior logo. Aplica la máscara
creada en la capa "Reflection" e inclina esta capa con la herramienta
de Transformación Inclinar para obtener el siguiente resultado.
- El último logo que vamos a crear lo obtenemos desde el menú Archivo --> Crear --> Temas de páginas webs --> Patrón biselado --> Cabecera. Cambia el texto y pon el tamaño del mismo en 50, con la opción Fondo transparente marcada. Obtienes...
- Vistos los tres logos, nosotros nos decantamos por el primero, al que añadiremos un pequeño texto en la parte inferior, para que informe algo más sobre nuestra página web. Vamos a poner una línea horizontal y debajo el texto "Un colegio de diseño".
- Combina las capas que forman esta imagen de GIMP y aplica sobre la única capa el filtro Sombra arrojada, para crear el efecto separar del fondo.
- Crea una carpeta en tu disco duro para guardar todas las imágenes que vas a utilizar en la página web, por ejemplo "Carpeta web". Exporta tu imagen en formato JPG. No está de más guardar también el diseño en formato nativo de GIMP (xcf) para poder realizar modificaciones posteriores.
- En pocos pasos y con la ayuda de GIMP has diseñado
rápidamente un logotipo sencillo y atractivo, para un colegio que se
mostrará en la página de entrada. Para el resto de páginas
necesitaremos un logo más pequeño. En la Ventana Imagen elige Menú
--> Imagen --> Escalar imagen y reduce a un ancho de 250 píxeles,
que modifica proporcionalmente la altura. Acepta y exporta el resultado
en formato JPG.