Formatos para la web

GIMP proporciona numerosas opciones para obtener imágenes listas para utilizar en páginas webs. En este módulo vamos a tratar tanto imágenes fijas como animaciones, que se pueden utilizar en páginas webs o aplicaciones desarrolladas para funcionar sobre un ordenador.

Las imágenes que se utilizan para las páginas web se guardan, básicamente, en tres formatos: JPG, GIF y PNG. Cuando trabajamos en GIMP habitualmente lo hacemos en el modo RGB que, como ya sabemos, proporciona 8 bits por canal de color; consiguiendo imágenes de 24 bits que nos permiten tener millones de colores, capaces de reproducir fielmente imágenes fotográficas.

Con GIMP también podemos tener las imágenes en modo Indexado, este modo reduce el número de colores a un máximo de 256, que también nos permite guardar cualquier imagen en escala de grises, gama de colores que abarca todos los grises empezando por blanco y finalizando en el negro.

Estos modos de imagen se guardan en los formatos JPG y GIF respectivamente, ya que han sido los formatos soportados tradicionalmente por todos los navegadores de Internet. GIF es un formato que proporciona sólo 8 bits de información de color y JPG proporciona 24 bits. El formato GIF nos proporciona imágenes de bajo peso ideales para ser utilizadas en la Web, pero no es suficiente para fotografías, que deben ser guardadas en el formato JPG. GIF también proporciona transparencia de un color, cosa que no hace el formato JPG. Ante estas limitaciones de uno y otro formato, surge el formato PNG, que proporciona 256 niveles diferentes de transparencia y nos permite imágenes a todo color, aunque no soporta la animación como hace el formato GIF. Por lo tanto, vamos a necesitar estos tres formatos para trabajar con imágenes para la Web.